miércoles, diciembre 02, 2009

Danza Charango en Mexico D.F 12 de Diciembre Centro Cultural Jose Marti


La artista japonesa Mari Sano, interprete de charango, percusionista y fotografa se dedica al espectaculo "Danza del colibri". Una obra creada por su experiencia de "Danza del venado" junto con la imagen de colibri que tuvo en su infancia al oir el rasguido del charango. Toca y baila al mismo tiempo con su musica original, y su fotografia la acompaña como escenografia del espectaculo.

Su padre Mitsugui Sano fue uno de los primeros intercambios universitarios entre Mexico y Japon.. Ha estudiado un año en UNAM, y profundizo su idioma español y su carrera en economia internacional. Desde 1972 hasta 1976 ha radicado en Mexico con su familia por su trabajo de comercio exterior en empresa japonesa. En esa epoca Mitsugui Sano abrio una nueva importacion de fruta Mango a Japon. Amaba mucho la musica mexicana , en especial a los Mariachis, y fue muy amigo del Trio Los Panchos.

Transmitio su amor por la cultura mexicana a su familia, viajando y llevandolos a todos por pueblos de Mexico. Visitaron muchas veces el Palacio de Bellas Artes para ver a la Compania de danza folklorica nacional. Tambien conocieron el Museo Arqueologico y muchos otros lugares culturales de Mexico. Nombro a su hija "Mari " por su admiracion a la mujer Mexicana.

Mari Sano tuvo en su infancia una gran experiencia con la cultura mexicana. Luego continuo su vivencia cultural en Argentina entre 1978-1983 durante la dificil epoca de la dictadura militar Aprendio charango con una profesora boliviana y despues en Japon se dedico arte marcial Kendo para tener la disciplina de la cultura japonesa que sentia que le faltaba.

Despues de muchas trayectorias artisticas en Japon y Latinoamerica, despues de 33 anos, por fin llego el momento de estar en Mexico. para presentar una obra que esta cargada de historia magica, por el amor a Mexico desde la historia de su padre.