sábado, agosto 14, 2010

Visiones de Hiroshima en Argentina (Mil Grulla - Memoria de la Paz)


Julio
Viernes 2 Palais de Glace 18:30hs
Domingo 11 Centro Cultural Borges 20:00hs
Sábado 17 Palais de Glace 18:30hs

Agosto
Domingo 1 Palais de Glace 16:30hs
Jueves 5 Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 18:00hs
Viernes 6 Vicente Lopez Cine York 15:30hs
Sábado 7 Centro Cultural Recoleta 18:30hs
Domingo 8 Centro Cultural Borges 20:00hs
Lunes 9 Centro Cultural Ricardo Rojas 19:00hs
Viernes 20 Centro Cultural Borges 20:00hs

Septiembre
Martes 7 MUMIN museo minero 14:30hs

El documental Visiones de Hiroshima constituye una aproximación al horror del bombardeo atómico. Testimonios, material de archivo, fragmentos de películas, interpretaciones artísticas, sirven de base a esta indagación acerca de las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

FICHA TÉCNICA:

Título: Visiones de Hiroshima.
Dirección, guión y montaje: Julio Martínez.
Producción en Hiroshima: Mari Sano.
Investigación, producción, cámara y sonido: Julio Martínez.
Música Original: “Memoria” (Mari Sano y Franco Luciani)
Género: Documental.
Duración: 53 minutos.

Ilustracion "Mil Grullas y Colibri" por Fernando Del Rio

El objetivo de esta creación y proyección es reafirmar, una vez más, los lazos entre las naciones del mundo y el compromiso que debemos asumir día a día en pos de la paz. No debemos olvidar nunca lo que ocurrió el 6 y 9 de Agosto de 1945, días en que el horror cayó sobre Hiroshima y Nagasaki, convirtiéndose en el Día del Holocausto Nuclear. Por ese motivo, sesenta y cinco años después, realizamos esta proyección especial en los meses de Julio y Agosto en Argentina. Entregaremos a todos los espectadores una grulla para tener un recuerdo de ese día... hasta llegar a las Mil Grullas, por la Memoria de la paz.

Historia (2005-2010)

Julio Martínez, director de "Visiones de Hiroshima", actualmente trabaja en Caracas, en el canal VIVE, del gobierno de Venezuela. En el año 2005 y durante 6 meses fue el encargado de la parte audiovisual del Pabellón Andina Amazonia, para la EXPO AICHI en Japón. Este pabellón tenía como tema principal fomentar la unión entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Esta exposición mundial es una importante muestra de las nuevas tecnologías y culturas y se realiza cada 5 años en algún lugar del mundo. La Expo Aichi de 2005 se centró en la sabiduría de la naturaleza como tema principal. Su búsqueda apuntaba al uso de las nuevas tecnologías para defender y cuidar la naturaleza de todas partes del mundo.

El Pabellón Andina Amazonia mostraba entonces en sus audiovisuales la maravillosa naturaleza de sus países, con gran éxito. Personalmente, yo estaba trabajando como periodista coresponsal del diario local “Tomei” de Japón y colaboradora del diario boliviano “Renacer” de Guillermo Mamani. Luego de hacer la entrevista en el Pabellón Andina Amazonia con directora Arisa Fukasaku , Julio Martínez, me acerco.

Me preguntó cómo podía asistir a la ceremonia de Hiroshima 60 aniversario del bombardeo atómico. Hicimos la acreditación de prensa y trabajamos juntos en entrevistas y en la filmación de la ceremonia. Después de finalizada la EXPO, cada uno volvió a su país: Julio a Venezuela y yo a Argentina.

Al año siguiente, 2006, Julio me escribe: "Quiero desarrollar un documental con el material de la filmación en Hiroshima en Venezuela". Viajé a Caracas para trabajar junto a él en esta creación. Durante mi estadía en Venezuela recibí un llamado para actuar en un encuentro musical entre Japón y Venezuela en Teatro Teresa Careno con Orquesta Filarmónica. Julio Martinez realizó un documental musical sobre mi actividad cultural y musical y nació un video documental "Chévere Caracas".

En esos días de Venezuela recibí una convocatoria desde Diego Rolón, para participar en el nuevo disco de Franco Luciani “Acuarelas de Bolsillo”. Al regresar de mi viaje, tuve grabación con charango en el tema “Don’t Give Up”, de Peter Gabriel, en una versión folklórica. Ahí nació la idea de compartir con Franco la música original de este documental en el tema "Memoria" Con todo este material (música y filmaciones) Julio Martínez trabajó durante 5 años en la edición de esta película. Al final del año pasado (2009), recibí el DVD terminado.

En Argentina, al final hay una proyección especial con una poesía escrita, por una madre estadounidense, quien perdió su hijo en el atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. para el montaje final trabajamos con José Gili y Romina Giunta. La ilustración que acompaña esta proyección especial en Argentina, llamado "Mil Grullas - Memoria de la Paz", fue realizada por el ilustrador Fernando Del Río.

Finalmente, como una especie de homenaje espiritual, escucharemos el audio de la ceremonia en Hiroshima y una mezcla de la sirena que se oye en Nagasaki y la campana que se usa en Hiroshima, para estas fechas tan dolorosas, seguidas de un minuto de silencio. Miguel Aguirre y Gastón Garcia quien se encargó de la mezcla y mastering de creación de sirena. La proyección de esta vez, esta realizando documental por documental, cargo de Susana Ayala.

Gracias a todos por estar acompañándonos con su presencia y ser parte de Visiones de Hiroshima.